Tanto los turismólogos como los
turistólogos, deberían tener en cuenta, en sus investigaciones, estudios,
teorías, diseño y organización de los servicios turísticos, al Turismo Local,
que son todos aquellos usuarios locales que utilizan los servicios turísticos
de su población. Tengamos en cuenta que los mismos turistólogos pueden
convertirse en actores y consumidores del servicio turístico al ser, en muchos
casos, diseñadores y usuarios de los diferentes servicios que se van a ejecutar
en el destino.
Al hablar de actores turísticos
de un destino nos referimos a todos aquellos referentes que colaboran o tiene
relación con el diseño, ejecución y consumo del servicio turístico dentro del
destino. Poner nombre o grado de importancia a estos actores puede convertirse
en la parte más difícil y, posiblemente, debatible de este post. ¿Dónde está la
línea en que se llega a considerar a un referente turístico un actor principal
o básico del destino turístico y a otro un actor complementario? ¿Qué actor
tiene más derecho a opinar sobre el futuro de un destino?
El
Turismo Local es el habitante del destino y consumidor de los servicios
turísticos ofrecidos para el disfrute de su Fenómeno Turístico Local. La
satisfacción del Turismo Local asegurará el éxito del servicio turístico al
visitantes, comensales y huéspedes exteriores.
Todo
Fenómeno Turístico está formado por unos actores que ofrecen servicios dentro
del destino y que facilitan el consumo y utilización de otro actor, el Atractivo
Turístico del Destino. Cada uno de estos
servicios surgen de la acción de los procesos de negocios turísticos, ejecutados
y consumidos de forma dinámica y temporal. La sucesión y consumo de estos
servicios es lo que producirá la satisfacción al Turismo Local, al visitante, al
huésped y al comensal, al poder utilizar el atractivo turístico en óptimas
condiciones.
En un
mundo tecnológicamente globalizado, donde el usuario turístico cocrea su
experiencia turística según sus necesidades, los turistólogos deben tener muy
claro los conceptos “oferta turística básica” y “oferta turística complementaría“
en los destinos donde se encuentran, ya que, como veremos más adelante, algunos
servicios que se consideraban complementarios se van convirtiendo en básicos, por
necesidad de algunos usuario turístico. El cambio de un actor de oferta
complementaria a oferta básica puede perjudicar o beneficiar al destino. Pero
va a ser el usuario turístico quien formará su propia cadena de valor o
constelación turística, perfilando la forma de vivir su experiencia turística.
El destino debe decidir, si acepta este cambio de oferta o redirigir su oferta
a otro mercado turístico. La oferta turística básica es el condicionante principal en el
desplazamiento de un usuario turístico y su cambio, en el concepto, significa
un cambio importante en los servicios y estrategias turísticas del destino. Algo a tener muy en cuenta.
La subsistencia
de un destino se fundamenta en la evolución equilibrada de todos los actores
miembros de un destino, buscando su complementación y enriquecimiento. Esta
complementación de servicios y la relación existente entre ellos dan la
oportunidad de beneficiarse, por igual, del consumo de visitante, huésped o
comensal según sean sus necesidades. El
valor añadido en la experiencia turística forma parte de esta complementación,
dando como resultado la subsistencia turística del destino.
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Seguidamente
veremos El visitante, huésped o comensal. El consumidor o usuario del
atractivo turístico y por ende consumidor de los servicios ofrecidos en el
destino. Sin ellos no existe el Fenómeno Turístico.
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Seguimos con El servicio turístico. Son
aquellas actividades que ayudan a consumir y disfrutar del atractivo turístico.
Deben ser diseñados y ejecutados por profesionales del turismo (turistologos) o
por lo menos deben ser conocedores o formados del Fenómeno Turístico por un
turistólogo.
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Continuamos con los Habitantes o Turismo
Local. Son aquellos usuarios del atractivo turístico del destino desde
siempre, con o sin necesidad de utilizar los servicios ofrecidos. Pero pueden
ser consumidores habituales de algunos de los servicios turísticos. Suelen
reaccionar, positiva o negativamente, a cambios drásticos en el destino
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A continuación, El destino turístico como
aglutinador de todos los actores. Es el facilitador de las diferentes
constelaciones turísticas que pueden cocrerar el visitante, huésped o comensal.
Su visión y acción turística puede cambiar el futuro del destino.
No
vemos o leemos en las próximas publicaciones donde seguiremos
reflexionando.
Bibliografia
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